V INTEGRACION CORDEMO
ARMENIA – QUINDIO AGOSTO 3 AL 7 DEL 2023
REGLAMENTACIÓN POR DEPORTE




Baloncesto


1. El torneo se realizará en categoría abierta en ramas masculina y femenina.

2. Cada delegación podrá inscribir hasta doce (12) jugadores por rama.

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación será definido por el Comité Ejecutivo de acuerdo al número de equipos inscritos

5. Ningún equipo podrá iniciar un partido con menos de cuatro (4) jugadores.

6. Duración del partido: Se jugarán 4 periodos de 12 minutos, 3 corridos (excepto cuando se pidan times) cada uno y el último periodo cronometrado.

a. Con descansos de 2 minutos entre el primer y segundo período (primera parte), entre el tercer y cuarto período (segunda parte) y antes de cada período extra.

b. Con descanso en la mitad del partido de 10 minutos.

7. Si al final del tiempo de juego del cuarto período el marcador está empatado, el partido continuará con tantos periodos extra de 5 minutos como sean necesarios para deshacer el empate, estos periodos serán cronometrados.

8. Cada equipo y jugador debe tener el equipamiento adecuado para poder iniciar o participar en el partido. El árbitro tiene la potestad de exigir la indumentaria adecuada según el reglamento.

9. La numeración de los deportistas será libre.

10. Para determinar la clasificación en la fase eliminatoria se sumarán los puntos obtenidos por cada equipo de la siguiente forma.
a. Dos (2) puntos por partido ganado.
b. Un (1) punto por partido perdido.
c. Cero (0) punto por falta de presentación o abandono.

11. Si se presenta empate en la fase eliminatoria se procederá de la siguiente manera:

a. Entre dos (2) equipos:

i. Quien haya ganado el partido jugado entre ellos.
ii. Cociente. (Cestas convertidas/Cestas recibidas).
Por ninguna circunstancia habrá partidos de desempate.

b. Entre más de dos (2) equipos, se aplicará el siguiente sistema:

i. Mayor número de partidos ganados.
ii. Cociente. (Cestas convertidas/Cestas recibidas)
Por ninguna circunstancia habrá partidos de desempate.

12. Cuando se presenta un W.O. en un partido se asignará un marcador 30×0, al ganador 30 puntos y al perdedor 0 puntos.

13. El tiempo de espera, para declarar un W.O. será de quince (15) minutos después de la hora de inicio oficial, fijada en la programación.

14. Cuando un partido sea suspendido por causa de fuerza mayor no relacionadas con aspectos disciplinarios se esperarán treinta (30) minutos, después de los cuales, si no se continúa el partido, podrá aplicarse una de las siguientes opciones:

a. Se dará finalizado el partido con el marcador del momento de la suspensión si ha transcurrido las 2/3 partes de su tiempo.

b. Se continuará con reprogramación si ha transcurrido menos de sus 2/3 partes, se conservará el marcador y el tiempo jugado.

15. Para la premiación se dará trofeo por rama al campeón y medallas al primero, al segundo y tercero.

16. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados por la Federación Colombiana de Baloncesto FIBA y la Federación Internacional de Baloncesto Asociado FIBA y la Federación Internacional de Baloncesto Asociado FIBA.

17. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

18. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Fútbol


1. El torneo se realizará en la rama masculina.

2. Cada delegación podrá inscribir hasta veintitrés (23).

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación será definido por el Comité Ejecutivo de acuerdo al número de equipos inscritos.

5. Los equipos no podrán iniciar un partido con menos de siete (7) jugadores cada uno, si en el transcurso del partido este número se reduce por cualquier causa, el árbitro dará por terminado el encuentro y el equipo reducido perderá los puntos con resultado de 3×0, sin importar el marcador en este momento, a menos que el marcador fuera mayor a favor del equipo que quede en la cancha.

6. Si en el transcurso del partido la reducción del mínimo de siete (7) jugadores se presentara en ambos equipos, serán considerados perdedores con un resultado de 3 goles en contra, sin importar el marcador en ese momento.

7. Duración del partido: Se jugarán dos (2) tiempos de cuarenta y cinco (45) minutos, más la reposición respectiva y un descanso de quince (15) minutos.

8. Cada equipo y jugador debe tener el equipamiento adecuado para poder iniciar o participar en el partido. El árbitro tiene la potestad de exigir la indumentaria adecuada según el reglamento.

9. La numeración de los deportistas será libre.

10. No habrá goleada técnica. El partido se debe jugar en su totalidad.

11. Los equipos y/o el árbitro no pueden ponerse de acuerdo para dar por terminado un partido antes del tiempo reglamentario, de lo contrario el o los equipos perderán el partido por W.O.

12. En las fases semifinal y final si un partido queda empatado al cabo de los 90 minutos, se cobrarán 5 tiros libres desde el punto penal en forma alterna, si se conserva el empate, los tiros serán de uno por equipo hasta que se rompa el equilibrio.

13. Para determinar la clasificación en cada fase se sumarán los puntos obtenidos por cada equipo participante de la siguiente forma:

a. 3 puntos por partido ganado.
b. 1 punto por partido empatado.
c. 0 punto por partido perdido.

14. Si se presenta empate en puntos entre dos o más equipos en la fase eliminatoria por grupos se procederá utilizando los siguientes pasos consecutivos:

a. Entre dos (2) equipos:

i. Quien haya ganado el partido jugado entre ellos.
ii. Mayor número de partidos ganados.
iii. Mayor gol diferencia, es decir, goles a favor menos goles en contra.
iv. Mayor número de goles a favor.
v. Menos número de goles en contra.
vi. Sorteo (moneda).

b. Entre más de dos (2) equipos, se aplicará el siguiente sistema:

i. Mayor número de partidos ganados.
ii. Mayor gol diferencia, es decir, goles a favor menos goles en contra.
iii. Mayor número de goles a favor.
iv. Menos número de goles en contra.
v. Sorteo (moneda).

15. Cuando se presenta un W.O. en un partido se asignará un marcador 3×0, al ganador 3 puntos y al perdedor 0 puntos. Los goles se suman al equipo pero no a algún jugador en específico

16. Si un jugador es amonestado y posteriormente expulsado, la tarjeta amarilla no tendrá en cuenta para efectos de acumulación ni para juego limpio.

17. El tiempo de espera, para declarar un W.O. será de quince (15) minutos después de la hora de inicio oficial, fijada en la programación.

18. Los equipos deben estar ubicados en el campo de juego en condiciones reglamentarias para iniciar el partido como mínimo veinte (20) minutos antes de la hora y lugar programada.

19. Cada delegación es responsable de llevar el record de tarjetas sacadas a los jugadores en los diferentes partidos.

20. El número de cambios, durante un partido será libre, sin que se permita el reingreso.

21. Todo integrante del equipo (deportista, Cuerpo Técnico o Directivo) que sea expulsado quedará automáticamente suspendido por una fecha, así sea para la fase siguiente, Sin ocasión de informe ni notificación. Esta suspensión no se cumplirá cuando se trate de partidos aplazados.

22. Todo integrante del equipo (deportista, Cuerpo Técnico o Directivo) que acumule dos (2) tarjetas amarillas queda automáticamente inhabilitado para la siguiente fecha, así sea para la fase siguiente, Sin ocasión de informe ni notificación. Esta inhabilidad no se cumplirá cuando se trate de partidos aplazados.

23. El deportista, Cuerpo Técnico o Directivo que actué en un partido estando inhabilitado, se le castigará con el doble de la sanción impuesta inicialmente y el equipo pierde por W.O.

24. Si la conducta o comportamiento desplegado que ocasionó la expulsión es grave se sanciona la fecha automática más las que sean consideradas por la comisión disciplinaria, luego de agotar el debido proceso

25. Cuando un partido sea suspendido por causas de fuerza mayor no relacionadas con aspectos disciplinarios, se esperarán treinta (30) minutos, después de los cuales si no se continúa el partido podrá aplicarse una de las siguientes opciones:

a. Se dará por finalizado el partido con el marcador de momento de la suspensión si han transcurrido las 2/3 partes de su tiempo.

b. Se continuará con reprogramación si han transcurrido menos de sus dos terceras partes.

26. Para la premiación se dará trofeo al campeón y medallas al primero, al segundo y tercero.

27. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados en el Reglamento de la Federación Colombiana de Futbol y por la FIFA.

28. El equipo que se involucre en batalla campal con más de cinco (5) de sus jugadores será expulsado del torneo.

29. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio).En caso de presentarse el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

30. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Fútbol de Salón


1. El torneo se realizará en ambas ramas.

2. Cada delegación podrá inscribir hasta doce (12) por rama.

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación será definido por el Comité Ejecutivo de acuerdo al número de equipos inscritos

5. Se podrán hacer cambios libres con reingreso.

6. Ningún equipo podrá iniciar un partido con menos de cuatro (4) jugadores, si en el transcurso del partido este número se reduce por cualquier causa, el árbitro dará por terminado el encuentro y el equipo reducido perderá los puntos con resultado de 2×0, sin importar el marcador en este momento, a menos que el marcador fuera mayor a favor del equipo que quede en la cancha.

7. Duración del partido: Se jugarán dos (2) tiempos de veinte (20) minutos y descanso de diez (10) minutos.

8. Cada equipo tendrá derecho a solicitar tiempo muerto de un (1) minuto de duración por periodo de juego. Los pedidos de tiempo serán comunicados por el cronometrista cuando el balón esté fuera de juego. La solicitud se realizará en este orden: Director Técnico pedirá al cronometrista y el capitán al árbitro

9. Cada equipo y jugador debe tener el equipamiento adecuado para poder iniciar o participar en el partido. El árbitro tiene la potestad de exigir la indumentaria adecuada según el reglamento.

10. La numeración de los deportistas será comprendida entre el número uno (1) al veinte (20).

11. No habrá goleada técnica. El partido se debe jugar en su totalidad.

12. Los equipos y/o el árbitro no pueden ponerse de acuerdo para dar por terminado un partido antes del tiempo establecido, de lo contrario el o los equipos perderán el partido por W.O.

13. En las fases semifinal y final si un partido queda empatado al cabo de los 40 minutos, se cobrarán 3 tiros libres desde el punto penal en forma alterna, si se conserva el empate, los tiros serán de uno por equipo hasta que se rompa el equilibrio.

14. Para determinar la clasificación en cada fase se sumarán los puntos obtenidos por cada equipo participante de la siguiente forma:

a. Dos (2) puntos por partido ganado.

b. Un (1) punto por partido empatado.

c. Cero (0) punto por partido perdido.

15. Si se presenta empate en la fase eliminatoria se procederá de la siguiente manera:

a. Entre dos (2) equipos:

i. Quien haya ganado el partido jugado entre ellos.
ii. Mayor número de partidos ganados.
iii. Mayor gol diferencia, es decir, goles a favor menos goles en contra.
iv. Mayor número de goles a favor.
v. Menos número de goles en contra.
vi. Sorteo (moneda).

b. Entre más de dos (2) equipos, se aplicará el siguiente sistema:

i. Mayor número de partidos ganados.
ii. Mayor gol diferencia, es decir, goles a favor menos goles en contra.
iii. Mayor número de goles a favor.
iv. Menos número de goles en contra.
v. Sorteo (moneda).

16. Si un jugador es amonestado y posteriormente expulsado, la tarjeta amarilla no tendrá en cuenta para efectos de acumulación.

17. El árbitro dará una espera de máximo 10 minutos después de la hora programada para el partido, el o los equipos que no se presenten en este periodo de tiempo perderá(n) por W.O. y al equipo ganador se asignará un marcador 2×0 Los goles se suman al equipo pero no a algún jugador en específico.

18. Los equipos deben estar ubicados en el campo de juego en condiciones reglamentarias para iniciar el partido como mínimo veinte (20) minutos antes de la hora y lugar programada.

19. Cuando un partido sea suspendido por causas de fuerza mayor no relacionadas con aspectos disciplinarios, Se esperarán treinta (30) minutos, después de los cuales sin no se continúan el partido, podrá aplicarse una de las siguientes opciones:

a. Se dará por finalizado el partido con el marcador del momento de la suspensión, si ha transcurrido las 2/3 partes de su tiempo.

b. Se continuará con reprogramación si han transcurrido menos de sus 2/3 partes.

20. Cada delegación es responsable de llevar el record de tarjetas sacadas a los jugadores en los diferentes partidos.

21. Todo integrante del equipo (deportistas, Cuerpo Técnico o Directivos) que reciba dos tarjetas azules acumulativas recibirá una fecha de suspensión automática, así sea para la fase siguiente, Sin ocasión de informe ni notificación. Esta suspensión no se cumplirá cuando se trate de partidos aplazados.

22. El deportista, Cuerpo Técnico o Directivo que actué en un partido estando suspendido, se le castigará con el doble de la suspensión impuesta inicialmente y el equipo pierde por W.O.

23. Si la conducta o comportamiento desplegado que originó la expulsión es grave se sanciona la fecha automática más las que sean consideradas por la comisión disciplinaria, agotado el debido proceso.

24. Para la premiación se dará trofeo por rama al campeón y por modalidad medallas al primero, al segundo y tercero.

25. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados en el Reglamento de la Federación Colombiana de Futbol de Salón y por la A M F S.

26. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

27. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Minitejo


1. El torneo se hará en categoría libre, en modalidad por equipos, en ambas ramas.

2. El número máximo de deportistas inscritos por delegación será cinco (5).

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego, la puntuación y clasificación se definirá en el Congresillo Técnico de acuerdo al número de equipos inscritos.

5. Sistema de desempate: En caso de empates en las primeras rondas para definir los primeros lugares se definirán a tres lanzamientos, por equipos.

6. Cada partido se jugará a puntaje corrido, ganando el partido el equipo que llegue primero a 21 manos.

7. El Minitejo maneja proporciones más reducidas al Tejo.

8. Las medidas para el campo de juego, tablero y bocín, serán las dispuestas en el reglamento oficial de la Federación Colombiana de Tejo y Minitejo.

9. Las medidas de la mecha es un triángulo equilátero, de 3.5cm por cada lado, puede ser mecha blanca o roja.

10. Es de obligatorio cumplimiento el brazalete de capitán.

11. El uniforme de juego será el reglamentario: pantalón de sudadera y camibuso (camiseta) de identificación de cada ente territorial, el camibuso y/o camiseta debe llevar el número de identificación (del 1 al 5) en el pecho y espalda, zapatos deportivos tenis y medias

12. El tiempo máximo de espera para el inicio de la partida por alguno de los equipos, será de quince (15) minutos, seguidamente procederá el W.O.

13. La figura suspenderá los siguientes lanzamientos de los demás jugadores (mecha, moñona, embocinada); solo en caso de desempates de lanzamientos, no se aplicara el llamado de la figura.

14. Está prohibido que los jugadores que se encuentren en el área de espera, o los que ya lanzaron y están en el área central, azaren mediante movimientos, gritos, señas, tos, estornudos fingidos, golpes a los tableros, dejar caer el tejo, o cualquier otro hecho antideportivo que haga perder la concentración del jugador que realizando el lanzamiento, en caso tal, se dispone lo dispuesto en el reglamento de la Federación Colombiana del Tejo y Minitejo.

15. El peso del tejo será máximo de 2 libras en ambas ramas, siempre y cuando pase por la medida del calibrador.

16. Los partidos declarados W.O. tendrán un marcador a veintiún (21) manos a cero (0).

17. Para la premiación se dará trofeo al campeón por rama y medalla al primero, al segundo y tercero de: Ronda de capitanes, equipos, para mecha, bocín y moñona

18. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados en el Reglamento oficial de la Federación Colombiana de Tejo y Minitejo, su coordinación y juzgamiento será designado por el Comité Organizador de los juegos

19. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

20. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Sapo o Rana


1. El torneo realizará en categoría libre, mixta no obligatorio.

2. Cada delegación podrá inscribir hasta cinco (5) deportistas.

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación se definirá en el Congresillo Técnico.

5. Se jugará a cuatro entradas y ganará el equipo que obtenga el mayor puntaje en las cuatro entradas.

6. Se jugará con seis (6) argollas o arandelas por cada equipo en forma alterna, serán de acuerdo a como lo utilicen en cada región (tipo argolla o arandela).

7. Antes de iniciar el juego, el capitán de cada equipo dará al juez el orden de lanzamiento de su equipo, el cual se podrá cambiar con autorización del juez únicamente hasta en dos (2) ocasiones.

8. El lanzamiento debe hacerse una a una, esperando que cada una de ellas repose en la mesa o en el piso. Si se lanzan dos (2) o de estas al tiempo, perderá su turno.

9. El lanzamiento se efectuará a una distancia de 3,5 metros entre la mesa de la rana y la línea de tiro. Si en el momento de lanzar un jugador (a) pisa la línea, éste quedará anulado y pierde el tiro

10. Jugador(a) que introduzca todas las argollas o arandelas por los orificios, obtendrá una bonificación adicional de 15.000 puntos para su equipo; si por el contrario deja todas estas en el piso o en la mesa sin introducirlas en los orificios, se le descuentan15.000 puntos del puntaje del equipo. Esta jugada se denomina barrida mixta.

11. El equipo que pierda por w. o. o por abandono, no se volverá a programar y todo lo actuado por el equipo será anulado y excluido del torneo.

12. Se considera un W.O. cuando un equipo se presenta con menos de tres (3) jugadores para iniciar el juego.

13. Un equipo perderá por sustracción de materia si durante el juego, el equipo se queda con menos de tres (3) jugadores.

14. Si el equipo ganador por sustracción de materia va ganando la partida, se mantiene el marcador. Si va perdiendo, se le dan 100.000 puntos más del marcador del contendor y se declara ganador, el rival mantiene los puntos obtenidos hasta ese momento.

15. Se establece la siguiente puntuación:

a. Juego ganado: dos (2) puntos.

b. Juego perdido jugando: un (1) punto.

c. Juego perdido por W. O: cero (0) puntos y se desclasificará del festival.

16. En caso de empate en puntos para definir una clasificación, se establecerá el siguiente procedimiento:

a. Entre dos (2) equipos, el ganador del encuentro disputados por ellos en la respectiva ronda o fase.

i. Si el empate es entre tres (3) o más equipos, se definirá de acuerdo con las siguientes alternativas:
ii. Mayor punto diferencia: puntos a favor, menos puntos en contra entre los equipos empatados, en la fase.
iii. Mayor punto diferencia: puntos a favor, menos puntos en contra.
iv. contabilizados todos los partidos de la fase o grupo.
v. Mejor promedio: dividiendo el número de puntos a favor entre el número de partidos jugados entre los equipos empatados.
vi. Mejor promedio: de puntos de los partidos disputados, sin tener en cuenta el número de equipos por grupo. (puntos a favor dividido entre puntos en contra).
vii. Mayor número de puntos a favor entre los equipos empatados.
viii. Menor número de puntos en contra.
ix. Sorteo.

17. Para la premiación se dará trofeo a la delegación campeona y medallas al primero, al segundo y tercero.

18. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

19. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Tejo


1. El torneo se realizará en categoría libre, en modalidad por equipos.

2. El número máximo de deportistas inscritos por delegación será cinco (5 hombres).

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación se definirá en el Congresillo Técnico de acuerdo al número de equipos inscritos.

5. La puntuación que se otorgará en cada partido será:

a. Dos (2) puntos por partido ganado.

b. Un (1) punto por partido perdido.

6. Sistema de desempate: En caso de empates en las primeras rondas para definir los primeros lugares se definirán a tres lanzamientos, por equipos.

7. Cada partido se jugará a puntaje corrido, ganando el partido el equipo que llegue primero a veintisiete (27) manos.

8. Los partidos declarados W.O. tendrán un marcador de veintisiete (27) manos a cero (0).

9. Las medidas para el campo de juego, tablero y bocín, serán las dispuestas en el reglamento oficial de la Federación Colombiana de Tejo y Minitejo.

10. Las medidas de la mecha es un triángulo equilátero, de 6cm por cada lado, puede ser mecha blanca o roja.

11. El uniforme de juego será el reglamentario: pantalón de sudadera y camibuso (camiseta) de identificación de cada ente territorial, el camibuso y/o camiseta debe llevar el número de identificación (del 1 al 5) en el pecho y espalda, zapatos deportivos tenis y medias.

12. Es de obligatorio cumplimiento el brazalete de capitán.

13. El tiempo máximo de espera para el inicio de la partida por alguno de los equipos, será de quince (15) minutos, seguidamente procederá el W. O, como lo dispone el reglamento de la Federación Colombiana de Tejo y Minitejo.

14. La figura suspenderá los siguientes lanzamientos de los demás jugadores (mecha, moñona, embocinada); solo en caso de desempates de lanzamientos, no se aplicara el llamado de la figura.

15. Está prohibido que los jugadores que se encuentren en el área de espera, o los que ya lanzaron y están en el área central, azaren mediante movimientos, gritos, señas, tos, estornudos fingidos, golpes a los tableros, dejar caer el tejo, o cualquier otro hecho antideportivo que haga perder la concentración del jugador que realizando el lanzamiento, en caso tal, se dispone lo dispuesto en el reglamento de la Federación Colombiana del Tejo y Minitejo.

16. El peso del tejo será máximo de 3.5 libras, siempre y cuando pase por la medida del calibrador.

17. Para la premiación se dará trofeo al campeón por rama y medalla al primero, al segundo y tercero de: Ronda de capitanes, equipos, para mecha, bocín y moñona

18. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados en el Reglamento oficial de la Federación Colombiana de Tejo y Minitejo, su coordinación y juzgamiento será designado por el Comité Organizador de los juegos

19. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

20. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.




Voleibol


1. El torneo se realizará en las ramas masculina y femenina.

2. El número máximo de deportistas inscritos por delegación será doce (12) jugadores por rama.

3. La inscripción se tramitará en acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9, del capítulo VI de las Normas Generales de Participación de la V Integración CORDEMO.

4. El sistema de juego y clasificación será definido por el Comité Ejecutivo de acuerdo al número de equipos inscritos

5. Para determinar la clasificación se sumarán los puntos obtenidos por cada equipo participante de la siguiente forma:

a. Dos (2) puntos por partido ganado.

b. Un (1) punto por partido perdido.

c. Cero (0) puntos por no presentación o abandono.

6. Si se presenta empate entre dos o más equipos en la fase eliminatoria se procederá de la siguiente manera:

a. Entre dos (2) equipos, se definirá así:

i. Ganador del partido jugado entre ellos.
ii. Diferencia de sets (suma de sets a favor menos sets en contra).
iii. Menor número de sets en contra.
iv. Sorteo (moneda).
v. Por ninguna circunstancia habrá partidos de desempate.

b. Entre más de dos (2) equipos, se definirá así:

i. Mayor número de partidos ganados.
ii. Diferencia de sets (suma de sets a favor menos sets en contra).
iii. Menor número de sets en contra.
iv. Sorteo (moneda).
v. Por ninguna circunstancia habrá partidos de desempate.

7. Ningún equipo podrá iniciar un partido con menos de cinco (5) jugadores, Los partidos se programarán a cinco (5) sets y ganará el equipo que obtenga tres (3) de ellos.

8. Si un equipo pierde por W.O. se declarará un marcador de 3 X 0 y sets de 25-0 en su contra.
Parágrafo: Si un equipo queda con menos de 4 jugadores se declarará perdedor por 3×0.

9. Cuando un partido sea suspendido por razones de fuerza mayor no relacionadas con aspectos disciplinarios, se esperarán 30 minutos, después de los cuales, de no continuarse se darán las siguientes opciones:

a. Se dará por finalizado si uno de los equipos lleva ventaja mínima de un set.

b. Se continuará con reprogramación si se ha jugado más de un set y hay empates en sets al momento de la suspensión.

c. Se iniciará con reprogramación si no se ha logrado terminar el primer set.

10. Jugador descalificado no podrá alinearse en el siguiente partido independiente de la sanción que imponga el tribunal disciplinario.

11. El tiempo de espera, para declarar un W-O, será de (quince) 15 minutos después de la hora oficial fijada en la programación.

12. Para la premiación se dará trofeo por rama al campeón y medalla al primero, al segundo y tercero.

13. La dirección del torneo aplicará para los casos no contemplados en este reglamento los indicados en el Reglamento de la FIVB y aplicadas por la Federación Colombiana de Voleibol.

14. A los jugadores, delegados y entrenadores se les prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas durante la jornada de juego (obligatorio). En caso de presentarse, el juez debe oficiar a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá iniciar el proceso respectivo conforme al procedimiento reglado en el código de penas y sanciones. Si el fallo es sancionatorio será informado al ente territorial que representa.

15. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en primera instancia por el juez del encuentro, y en segunda instancia y definitiva, por la Comité ejecutivo de CORDEMO.

Julio 2023

JOAQUIN VALENCIA DIAZ

Presidente

JACKELINE RODRIGUEZ CRUZ

Secretaria

Personería Jurídica N° 38433 de Septiembre 20 de 1991 – Nit. 800.143.911 – 0
Medellín Transv 4A N°75 D 98 Apto 504 Bl 35 Email: cordemo2005@hotmail.com Cel 300 7769377